ANTECEDENTES HISTÓRICOS

RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO DE TRABAJO

Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Las Escuelas de Iniciación Artística tienen su origen en los Centros Populares de Arte, constituidos durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas para los trabajadores y obreros, quienes solicitaron espacios de superación y esparcimiento unavez que finalizaban sus labores.

La escuela de iniciacion artística No.2 del instituto nacional de bellas artes y literatura, dependia de la Secretaria de Educación Pública, ahora depende de la secretaria de Cultura, con base en lo que establece la Ley que Prómulgo su creación publicada en el D.O.F del 31 de Diciembre de 1946, tiene las Atribuciones Siguientes:

  •  La organización y desarollo de la educación profesional en todas las ramas de las Bellas Artes; de la educación artística y literaria comprendida en la educación general que se imparte en los establecimientos de enseñanza preescolar, primaria, de segunda enseñanza y normal.
  • El fomento, la organización y la difusión de las Bellas Artes, inclusive las bellas letras, por todos los medios posibles y orientada esta última hacia el público en general y en especial hacia las clases populares y la población escolar.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en 1946 se transforman en Escuelas de Iniciación Artística, pasande a depender del INBAL, en 1976 se crea la Coordinación de Educacion Artística donde quedan ubicadas las EIA.

 Los Centros Populares de Arte se incorporan al Instituto Nacional de Bellas Artes y cambia su nombre a "Centros de Iniciación Artística".

En 1976 Se Crea la Coordinación General de Educación e Investigación Artísticas, dependencia a la que se incorporan todas las Escuelas de Arte del Instituto, periodo  en el que las EIAS empezaron a fortalecerse.

    Con la Reforma educativa promovida en la década de los 80, se gestiona la elaboración de los planes y programas de estudio de las Escuelas de Iniciación Artística, con el objetivo -entre otros- de obtener el reconocimiento oficial de estudios otorgados por la Secretaría de Educación Pública. 

1981 Se da inicio a una periódica revisión y renovación de sus planes y programas de estudio.

1986 Elaboración de un plan de estudios acorde a las necesidades de las cuatro escuelas.

1998 Se revisó y actualizó la propuesta académica.

2000 La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas elabora el Plan de Estudios de Iniciación Artística.

Fuente: Manual de Funciones Específicas de la ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA No. 2

Marzo del 2012

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DIRECTORES DE LA ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA No. 2. 

HÉCTOR CORREA ZAPATA (1967-1975), ALICIA CAMIRO (INTERINO)(1976-1977),GLORIA ISABEL VALENCIA CHIÑAS (1977-1980),NERI  ORNELAS (1980-1981), BASILIO OREA MALDONADO (1981-1983), ISABEL CALVO (1984-1987), JESÚS COLIN ARAMBULA (1988-1990), ABEL MANI ANDRADE (1990-1995), HÉCTOR GUTIÉRREZ ORTEGA (1996-1997), ÁNGEL ANÍBAL ÁLVAREZ ARMENTA (1998-2006), MANUEL NICOLÁS RENDÓN RIVERA (2006-2010), DIEGO ROSAS URQUIZA (2010-2015), MANUEL FLORENTINO MÁRQUEZ NOVIA (2015-2019).

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HISTORIA DEL MAESTRO HÉCTOR CORREA ZAPATA PROFESOR DE ARTES PLÁSTICAS

“1967 Se designó como director de la Escuela de Iniciación Artística No. 2 al Maestro Héctor Correa Zapata, en el Edificio de  Manuel Villada No. 46, entre Balmis y Olvera en la Colonia Doctores”.

Nace el 12 de diciembre de 1919, en  Villahermosa, Tabasco. En su adolescencia viaja a la Ciudad de México, donde cursa la secundaria y más tarde ingresa a la escuela de San Carlos.

En 1967 Héctor Correa Zapata  halló una casa adecuada en las calles de Manuel Villada No.46, convirtiendo al viejo Centro Recreativo  en la Escuela de Iniciación Artística No. 2,  quedando al frente de su dirección el propio  Correa Zapata.

El maestro organizó el plan educativo, de manera que en el  año de 1974 los alumnos de las cuatro Escuelas de Iniciación Artística adquieren el derecho de ser admitidos como estudiantes regulares en los centros superiores de la docencia del arte.

Las obras pictóricas del maestro Héctor Correa Zapata  se encuentran en México y en el extranjero,  particularmente  en Francia y Finlandia.