DANZA CLÁSICA

 

Véliz Madera Lina Magdalena


 md3

Cecilia Rosas González

 

 

 

 


md6 

Dardón Velázquez Margarita Candelaria 

Una de las búsquedas personales de Margarita Dardón ha sido entender la danza clásica en dos sentidos; primero como un sistema de movimiento construido en colectivo a través de los años, un sistema que se ha modernizado que se puede adaptar a las diferentes culturas y que posibilita un entrenamiento base en los alumnos. Por otro lado, ha entendido la danza clasíca fundada en la tradición cortesana y las danzas tradicionales europeas. Este arraigo de la danza clasíca la ha llevado adentrarse en las danzas historicas, ha transitado en el estudio de los códigos tanto de la danza barroca francesa como de la danza barroca española y reivindica la necesidad de preguntarse la trascendencia y la vigencia de la danza en la cultura novohispana.

 


 

 md1

 

Walls Rodríguez Brenda

 


DANZA CONTEMPORÁNEA

 

 Márquez Novia Manuel Florentino

 

Inicia su actividad profesional en 1992 con la compañía UTOPÍA Danza/Teatro Dir. Marco Antonio Silva. Obtiene la Beca del FONCA en la categoría de Intérprete en dos ocasiones (1999 y 2007) Ha colaborado con algunos de los coreógrafos más prestigiados de México: Leticia Alvarado “Viaje a la Semilla” (1999), “Mozart y las Nubes” (2003), “Rosa de Hierro” (2006); Lidya Romero“Arqueología Posmoderna”, “Salón Corona” (2000); Mauricio Nava “Dante, su Infierno”(2002); Gregorio Trejo “Réquiem”, “Rojo, si 16 es parte de 22” (2003); Cecilia Appleton. “Camas con Historias” (2000), “Montesco Busca a Montesco” (2001), “Muros” (2003), “Aura” (2004) Desde el 2004 colabora en forma continua con la Compañía ETERNO CARACOL Danza, Dir. Ester Lopezllera en las obras “Trazos de Luna” “Vacío”, “Después del Rocío”, “Para una Oración” y otras.

Ha participado en diversas obras de Teatro y Ópera dirigido por maestros como Luis de Tavira, Mario Espinoza, Sergio Vela, Arturo Ripstein, etc. “La Traviata”(1996), “El Holandés Errante” (1997),“El caballero de Olmedo” (1997), “Salomé”(1999), “Ambrosio” (2006) son algunas de ellas

En su haber cuenta con giras por México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa.

Ha incursionado en la Videodanza como intérprete en proyectos como: “Invierno” (1996 Dir. Marco Antonio Silva; “Superficies del Sueño” (1998) Dir. Octavio Iturbe y Vivian Cruz; “A través ...de un recuerdo” (1999-2000), “Alquimia” (2000) Dir. Vivian Cruz. Recibió la Beca del Programa de Fomento al Desarrollo Artístico 2002 del CONACULTA/INBA/CENART en el rubro de Producción Artística para dirigir la Videodanza ANNA”.

En Mayo del 2005 recibió el Premio Danzante que otorga la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y VITARS A.C. como reconocimiento a su trayectoria en la Danza en México.

Como docente ha trabajado en diferentes escuelas del INBA y privadas como Escuela Nacional de Danza Folklórica, Academia de la Danza Mexicana, Fl DAnse. Desde hace 10 años es profesor de Danza Contemporánea en la Escuela de Iniciación Artística No. 2 "Hector Correa Zapata"

www.sinfinesdelucrodanza.blogspot.com

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 


md2 Ureña Jiménez María de la Luz

 

   Zamarripa Reyes Eduardo


md5  Rivera Gómez Laura Esther

 

DANZA FOLKLÓRICA

 

Dávila Campomanes Gerardo Antonio


login2  Hernández Tapia Adriana Guadalupe 




Frias Vianey Salazar



Zamarripa Reyes Eduardo